Barcelona es una ciudad que enamora a primera vista. Su ritmo de vida, la curiosa distribución de sus calles y el equilibrio perfecto que ofrece entre lo histórico y lo moderno hacen que el centro de la ciudad sea un lugar de parada obligatoria.

¿Te estás preguntando cuál es el centro de Barcelona? Se considera zona centro al área que rodea la Plaza Catalunya y que conecta varios de los principales barrios de la ciudad, como el Gótico, el Raval —la zona antigua— y el Eixample. Y hoy venimos a contártelo todo sobre él, desde los mejores lugares que ver en el centro de Barcelona, cómo llegar sin perder la paciencia, dónde disfrutar de la mejor comida, hasta las rutas a pie que puedes hacer para conocer la ciudad al dedillo.

¡Allá vamos!

Índice

¿Qué ver en el Centro de Barcelona?

Tienes que empezar, sí o sí, por Las Ramblas, la famosa arteria de la ciudad que, sea la hora que sea, siempre está llena de vida. Alberga muchas estatuas humanas, puestos de flores y bastante bullicio —es una de las calles más transitadas—.

Tampoco puedes irte del centro de Barcelona sin visitar la Plaza Catalunya, un punto de encuentro por excelencia y puerta de entrada a muchos de los principales atractivos de Barcelona. Desde aquí, puedes ir hacia el Barrio Gótico, un laberinto de callejuelas medievales que te transportarán a otra época, a La Catedral de Barcelona, con su impresionante fachada gótica, así como la Plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio de la Generalitat, que también son bonitos de ver.

A pocos pasos, también está el Mercado de la Boquería, un festín para los sentidos —sobre todo para el paladar—. Aquí podrás darte un capricho con un montón de productos frescos como frutas, verduras o tomarte una tapa de jamón ibérico o de quesos mientras disfrutas del ambiente del lugar.

Otro punto que no puedes perderte es el Palau de la Música Catalana, un edificio modernista que está lleno de vidrieras, mosaicos y colores por todas partes. Y por supuesto, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar la Sagrada Familia y subir a una de sus torres, desde donde obtendrás la mejor panorámica de la ciudad.

Cómo llegar al centro de Barcelona desde el aeropuerto sin morir en el intento

Llegar al centro de Barcelona desde el aeropuerto —que está a 15 kilómetros— puede parecer una tarea difícil, sobre todo si es tu primera vez en Barcelona y no conoces todas las alternativas para hacerlo. Pero calma, porque hay más formas de las que crees de cómo ir del aeropuerto de Barcelona al centro.

La opción más cómoda es el Aerobús, un autobús azul que te va a llevar directamente desde el Aeropuerto de El Prat hasta el centro de la ciudad, con paradas en Plaza Catalunya, Gran Vía y otras zonas igual de céntricas. Este sale cada 10 o 15 minutos y tarda alrededor de 35 minutos en hacer la ruta completa; es una opción rápida, fácil y que te costará menos de 10 €.

Si prefieres algo más económico, el tren también es una excelente alternativa. La línea R2 Norte conecta el aeropuerto con la estación de Sants y con otros puntos del centro de Barcelona. Pasa cada 30 minutos, aproximadamente, y hace paradas en Clot d’Aragó, en el Paseo de Gracia, en Sants y en Bellvitge.

También puedes optar por el metro, la Línea 9 Sud (L9S) conecta las dos terminales del aeropuerto con diferentes paradas hasta la zona universitaria, donde podrás hacer transbordo a otras líneas que te lleven al centro. Pasa cada 7 minutos y tiene un montón de paradas entre las que están el Parc Nou, la Fira y Collblanc.

Por último, si buscas comodidad total y esforzarte lo mínimo posible, siempre hay taxis; tardan alrededor de 20 minutos en llevarte a destino, dependiendo del tráfico. Es la opción más cara, pero quizá viajes con mucho equipaje o llegues a Barcelona con demasiado cansancio para buscar otras alternativas.

Mejores lugares dónde comer en el centro de Barcelona

El centro de Barcelona está lleno de lugares para deleitar el paladar, desde restaurantes tradicionales hasta opciones más modernas y cosmopolitas. Si buscas una experiencia auténtica de verdad, dirígete a Can Culleretes, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad, donde podrás probar platos típicos catalanes como la escudella o el fricandó.

Otra excelente opción es Els 4Gats, un lugar con mucha historia, frecuentado en su día por artistas de renombre como Picasso y Gaudí. Aquí podrás disfrutar de la mejor cocina mediterránea con un toque muy elegante.

Si prefieres algo más informal pero igual de auténtico entonces, de cabeza: ve al Mercado de la Boquería. No solo es un lugar para ver, sino también para comer. Hay varios puntos como El Quim de la Boquería, donde podrás disfrutar de deliciosas tapas y platos elaborados con productos frescos del propio mercado.

Y si estás buscando dónde comer en Barcelona centro platos internacionales, cocina fusión o alimentos que se adapten a tu dieta, ¡no te preocupes! El centro de Barcelona está repleto de opciones que se adaptan a todos los gustos, intolerancias y alergias. Hay desde restaurantes italianos hasta opciones asiáticas como Nomo Gracia —uno de los mejores restaurantes de Gracia—, pasando por un montón de alternativas vegetarianas, veganas y sin gluten como, por ejemplo, Biocenter.

barrio-de-gracia-barcelona-clima

Rutas por el centro de Barcelona para conocerla de arriba abajo

No hay mejor manera de conocer la Ciudad Condal que caminando, y por eso vamos a proponerte un par de rutas para conocer el centro de Barcelona sin necesidad de coger ningún tipo de transporte.

La primera ruta puedes empezarla en Plaza Catalunya, desde donde puedes bajar por Las Ramblas hasta llegar al Monumento a Colón y el puerto. Y desde allí, dirigirte hacia el Barrio Gótico, perdiéndote entre sus estrechas callejuelas, encontrando joyas como la Plaza del Rei o la Catedral de Santa Eulàlia. Y como punto final, puedes establecer el Born, donde podrás visitar la Basílica de Santa María del Mar y disfrutar de un delicioso café, aperitivo o cóctel en alguno de los locales de la zona.

Otra ruta interesante es la que va desde el Arco de Triunfo hasta el Parque de la Ciudadela, un lugar perfecto para pasear y relajarte. Luego puedes caminar hacia el Born Cultural Centre y explorar la historia de la Barcelona más medieval. Desde allí, te puedes dirigir a otro de los mercados más queridos de la Ciudad Condal, el Mercado de Santa Caterina, es menos turístico que la Boquería pero igual de interesante; ideal para probar productos locales y también para comprar algún souvenir o regalo.

Por último pero no menos importante, te proponemos una ruta que te permitirá conocer el modernismo de la ciudad, la que parte del Palau de la Música Catalana, recorre la Via Laietana y termina en el famoso Barrio de Gracia, donde podrás admirar obras de arte modernistas como la Casa Batlló y La Pedrera. Una dosis perfecta de historia, arte y arquitectura, ¿no crees?

¿Te vienes a conocer el centro de Barcelona?

Ya ves, el centro de Barcelona es mucho más que un lugar turístico y se adapta por completo a tus gustos y necesidades. Da igual si lo que demandas es más historia, buena comida, arquitectura o simplemente quieres pasear sin rumbo, el centro de Barcelona lo tiene. Así que, ¿qué esperas? Reserva tu viaje y alojamiento para venir a conocer el centro de Barcelona.

¿Ya has reservado cómo llegar a Barcelona pero todavía no tienes dónde hospedarte? Tranquilidad, porque en Key Barcelona tenemos un montón de posibilidades de alojamiento que ofrecerte, que se van a adaptar por completo a tus preferencias.

Solo tienes que entrar en nuestra web y en un par de minutos tendrás tu alojamiento ideal para conocer Barcelona centro de arriba abajo.