La noche de San Juan es una fiesta que se celebra por toda España la noche del 23 al 24 de junio donde se le da la bienvenida a ese ansiado verano y en Barcelona se hace ¡a lo grande!

Se llenan playas, plazas y muchos otros puntos de la ciudad para celebrar con hogueras, música, baile y gastronomía el solsticio de verano.

Índice

El curioso origen de la celebración de la noche de San Juan en Barcelona

El origen es pagano; las hogueras eran utilizadas como rito para dar fuerza al sol y también como protección y purificación contra los espíritus malignos ya que las llamas los alejan y asustan.

Estas creencias se incorporaron al cristianismo con otra versión totalmente diferente. La Biblia recoge que Zacarías quiso anunciar que su hijo Juan había nacido y lo hizo con una gran hoguera. Estableciéndose así la festividad de San Juan Bautista el 24 de junio.

Hoy por hoy es una mezcla de ambos orígenes y una excusa perfecta para disfrutar del inicio del verano con amigos y familia al aire libre. Popularmente también recibe el nombre de verbena de San Juan, por ser una fiesta exterior y nocturna.

¿Y por qué se saltan las hogueras en la noche de San Juan en Barcelona?

Es una tradición, aquí y en otros puntos de España—peligrosa cuánto menos—, que tiene como objetivo alejar a esos espíritus, así como enfermedades y desgracias varias, eso si consigues hacerlo sin quemarte, claro.

san-juan-barcelona

El sinfín de actividades y eventos de la noche de San Juan en Barcelona

El 23 de junio por la tarde comienza la celebración de San Juan en Barcelona y lo hace con la «llama del Canigó», una especie de peregrinación que hace el fuego desde la montaña en manos de voluntarios con el objetivo de llegar a todas las zonas de Cataluña para encender las hogueras de San Juan, pasando las llamas de unas manos a otras. Además de la esto, también hacen presencia en las fiestas de San Juan en Barcelona el águila y los gigantes de la ciudad, ambas figuras emblemáticas de muchas festividades catalanas.

Una vez encendidas las hogueras, que estarán repartidas por toda Barcelona, empieza la fiesta con la música, las cenas y las tiradas de fuegos artificiales.

No hay fiesta de San Juan sin la típica cena

Es muy común reunirse con familiares y amigos y celebrar la noche de San Juan con una buena cena en la que reinan productos típicos como el embutido, los chicharrones, el pan con tomate o una buena copa de cava y, por supuesto, la Coca de San Juan.

La coca de San Juan es un dulce que está presente en los postres de la cena de San Juan por toda Barcelona. Se hace con de masa de coca, una masa dulce que se asemeja a la de hojaldre o al brioche pero que tiene más cuerpo y un ligero toque a anís; luego se decora con frutas confitadas, nueces, cabello de ángel o cualquier otra crema dulce. Puedes encontrar cocas de todos los tipos y adaptadas a todos los gustos. No hay excusa para no consumir el dulce más típico y oficial de las fiestas de San Juan.

Podrás encontrar cocas en las panaderías de toda la ciudad y también en bares y restaurantes e incluso, si eres de esos a los que no le encanta el dulce, tendrás la opción de disfrutarla en su versión salada.

coca-de-san-juan-barcelona

Los fuegos artificiales y petardos

Es muy habitual que familias enteras, comunidades o comisiones de fiestas tiren petardos y fuegos artificiales la noche de San Juan, cosa que genera un espectáculo visual en toda la ciudad y un ambiente festivo y mágico.

Si te preocupan los ruidos, lo cual es lógico, cada año se mejoran cada vez más las tiradas, consiguiendo bajar los decibelios cada vez más con petardos de baja sonoridad.

Mil y una formas de disfrutar de San Juan

Hay más de una forma de disfrutar de la noche de San Juan. La más popular es disfrutar de esta fiesta en las playas donde sobre todo se puede ver a gente joven, alrededor de la hoguera cenando, bebiendo, bailando y disfrutando de buena música.

Otra forma, quizá más tradicional es escoger uno de los diferentes barrios de la ciudad y disfrutar allí de los escenarios para celebrar san juan con fiestas en la calle, tirada de fuegos artificiales y mucho ambiente.

Acudir a un restaurante o a un bar también es una opción muy elegida, puesto que, al ser un día festivo lo que menos apetece es cocinar y lo peor, limpiar. En muchos establecimientos puedes encontrar menús especiales para esa noche, espectáculo o simplemente estar en primera línea de verbena en alguna de sus terrazas. Y ojo, que muchos catalanes también optan por celebrarlo en sus casas, balcones o terrazas con una animada cena y si es con vistas a la pirotecnia, mejor.

hoguera-san-juan-barcelona

Hay ganas de San Juan en Barcelona, ¿no?

Sabemos que después de conocer cómo son las fiestas de San Juan en Barcelona, estarás deseando venir a disfrutar de la noche más mágica del año aquí y para ello solo necesitas coger el coche, un avión, autobús o tren y buscar el alojamiento perfecto, porque la fiesta, ambiente y magia ya lo pone Barcelona.

Y sin duda, una de las mejores opciones de aojamientos la tenemos en Key Inn Barcelona. Podemos ofrecerte el apartamento idóneo para que disfrutes de las fiestas de San Juan; con terraza, sin ella, con capacidad para grupos y también individuales, sin escatimar en calidad, pero con precios populares y con una ubicación inmejorable.

Así, además de las fiestas de San Juan podrás disfrutar de lugares como la Sagrada familia o de todo lo que tiene que ofrecerte el barrio de Gracia.

Un planazo con todas las letras.