En Barcelona en otoño puedes olvidarte del calor sofocante y de las multitudes típicas del verano. La Ciudad Condal se transforma en un lugar más tranquilo y acogedor, con una agenda cultural igual de repleta. Además, los colores cálidos tiñen parques y plazas, dándole a la ciudad un encanto especial que no vas a poder disfrutar en otros momentos del año.
Así que, si estás pensando en hacer una escapada a Barcelona, el otoño es la temporada perfecta, y tenemos cuatro razones de peso para que lo hagas.
#1 El clima en Barcelona en otoño es un golpe de suerte
¿Buscas un clima agradable y que se caracterice por tener temperaturas suaves? Pues estás de suerte porque el tiempo típico del otoño en Barcelona es agradable y cálido, aunque la letra pequeña dice que también es algo nublado y lluvioso.
¿Y cuándo empieza el otoño en Barcelona? Va desde finales de septiembre hasta la última semana de diciembre, las fechas exactas dependen del equinoccio pero en el mes de septiembre Barcelona es lo suficientemente cálida como para que puedas seguir utilizando la ropa típica del verano, añadiendo un suéter o chaqueta por las mañanas y cuando cae el sol.
Según van pasando las semanas y se va alcanzando el mes de diciembre las temperaturas van bajando. Por poner cifras, las temperaturas en otoño en Barcelona oscilan entre los 10 y los 23°. ¡Ah! Y debes tener en cuenta también que la sensación térmica puede ser diferente a lo que indica el termómetro; la ciudad es costera y hay más humedad por la cercanía al mar, por eso puede parecerte que hace más frío.
Y aunque es una ciudad en la que no llueve mucho, en términos generales, otoño es una de las estaciones en las que se registran más precipitaciones, especialmente en octubre y noviembre, así que además del suéter o de una chaqueta, tampoco puedes olvidarte del paraguas. Llueve una media de siete días al mes, pero calma, porque apenas hay días enteros de precipitaciones; suelen ser intermitentes y rara vez te van a arruinar los planes.
¿Te ha convencido el clima de Barcelona en otoño? No nos extraña: evitas enfrentarte al calor sofocante del verano y, de paso, también al frío del invierno. Solo tienes que asegurarte de llevar un par de capas de ropa, un paraguas y muchas ganas de recorrer la ciudad y disfrutar de su gran agenda cultural y de sus atractivos.
#2 En Barcelona en otoño hay muchos eventos y festividades
Barcelona en otoño es la cuna de un montón de eventos y festividades. Desde el Oktoberfest, donde puedes disfrutar de música en directo, DJs y una buena jarra de cerveza como si estuvieras en plena Baviera, hasta el Festival de Cine de Sitges, dedicado al cine fantástico y de terror, que transforma la localidad en un paraíso para los amantes del séptimo arte.
Si te va el cine, tampoco puedes perderte el Festival de Cine Independiente L’Alternativa, que arranca a mediados de noviembre. Normalmente viene cargado de propuestas diferentes y frescas, con una programación que abarca desde cortos hasta largometrajes.
Y hay más, porque si eres un amante de la arquitectura, el 48H Open House Barcelona te abre las puertas a los edificios más emblemáticos y tradicionales de la ciudad, muchos de ellos normalmente cerrados al público. ¿Imaginas poder recorrer los palacios del Barrio Gótico o asomarte al Arco de Triunfo desde una perspectiva diferente? En Barcelona en otoño, puedes hacerlo.
Hablando de tradición, en Barcelona en otoño y, en general, en toda Cataluña hay una que no puede faltar: la famosa Castanyada. Durante el Día de Todos los Santos —1 de noviembre—, es típico disfrutar de castañas asadas y panellets, esos pequeños pasteles de mazapán que hay por todos los rincones de la ciudad. Además, las calles se llenan de puestos de flores y hay un ambiente festivo bastante diferente al que puedes vivir en otros puntos de España.
Y si lo tuyo son los cómics y el manga, también estás de suerte, porque el Salón del Manga también se celebra en otoño en Barcelona. En él puedes conocer las últimas novedades y participar en actividades y conferencias con muchos autores.
Como ves, el otoño en Barcelona viene cargado de planes para todos los gustos. ¿Cuál es tu favorito?
#3 La gastronomía de Barcelona en otoño tampoco deja que desear
Si vienes a Barcelona en otoño pensando que la mejor época gastronómica de la ciudad es el verano, te equivocas. En otoño la ciudad goza de un auténtico festival de sabores, aromas y experiencias. Además, es la temporada perfecta para disfrutar plenamente del enoturismo; hay múltiples oportunidades para los amantes del buen vino pero en otoño en Barcelona, con la coincidencia de la recogida de la uva, más todavía.
Hay un montón de bodegas repartidas por la región aunque la más famosa es la de Can Calopa, situada en el Parque de Collserola, donde tendrás la posibilidad de disfrutar una cata de vinos que te acercará al fascinante mundo vitivinícola y también a la vendimia.
Además, Barcelona está llena de wine bars como la Vinya del Senyor y tiendas especializadas como Vila Viniteca o El Petit Celler, donde te asesorarán para que encuentres tu vino ideal. Muchos restaurantes también ofrecen maridajes y menús que elevan sus propuestas gastronómicas con una selección de los mejores vinos y cavas de la zona. Así que, si quieres disfrutar de una buena comida o cena, acompañada por el vino perfecto o tomar el famoso cava barcelonés, este es un plan que no puedes dejar pasar.
Y de sabores, Barcelona en otoño también está repleta, desde guisos como el fricandó con moixerons hasta la crema de calabaza, pasando por todo tipo de platos a base de setas, boniato, castañas o frutas del bosque, que son los auténticos protagonistas de la temporada. Podrás probarlos en muchos restaurantes del barrio de Gracia o en los mercados de la ciudad como el de la Boquería, el de Sant Antoni o el del Ninot.
#4 Principales atracciones de Barcelona en otoño
Si te estás preguntando cómo es el otoño en Barcelona en cuanto a atractivos turísticos la respuesta es fácil: igual que el resto del año pero con menos aglomeraciones. La ciudad sigue ofertando entradas, excursiones y visitas guiadas a sus principales atracciones como La Sagrada Familia, La Casa Batlló, La Pedrera o al Museo de Historia de Barcelona, aunque debes saber que la mayoría de ellos ajustan sus horarios con la llegada del otoño.
Por ejemplo, el parque de atracciones del Tibidabo, que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y un montón de atracciones, pasa de abrir casi todos los días —de miércoles a domingo—, a hacerlo solo los fines de semana y los días festivos. Así que, sea lo que sea que quieres visitar en Barcelona en otoño, asegúrate de revisar los horarios para no llevarte sorpresas.
¿Te vienes a Barcelona en otoño?
Barcelona en otoño tiene mucho que ofrecer: un clima agradable, una agenda cultural repleta de eventos y festividades, una gastronomía deliciosa y las principales atracciones de la ciudad y sus calles están en su mejor momento, con menos turistas. Así conocer el barrio de Gracia o recorrer el Eixample, te deja un mejor sabor de boca.
Pero que eso no te haga confiarte. De todas formas debes reservar tus entradas y, en general, tu viaje con antelación. ¡Y con el alojamiento podemos ayudarte! En Key Barcelona tenemos un montón de apartamentos, casas y pisos con todo tipo de comodidades en los que hacer realidad tu viaje a Barcelona en otoño. Te dejamos por aquí nuestra web para que eches un vistazo a todo lo que podemos ofrecerte en Key Barcelona.