barcelona en abril
barcelona en abril

Si hay una estación en la que Barcelona luce su mejor versión, es la primavera. Tras el invierno la ciudad se llena de color, los días se alargan y las terrazas vuelven a estar llenas de gente. Es el momento perfecto para pasear, descubrir todos los rincones de la ciudad y disfrutar de la gran cantidad de eventos culturalesque florecen en Barcelona en esta época.

Si quieres saber cuándo empieza esta estación, cómo cambia el clima y qué planes no puedes perderte, sigue leyendo porque ¡te lo contamos todo!

Índice

Cuándo empieza la primavera en Barcelona y cómo es el clima

¿Cuándo es primavera en Barcelona? Oficialmente comienza entre el 19 y el 21 de marzo dependiendo del año y puedes disfrutar de ella hasta el 21 de junio. Es una estación en la que las temperaturas comienzan a subir progresivamente, dejando atrás el frío del invierno y preparando la ciudad para la llegada del verano.

En marzo los días pueden ser frescos, con temperaturas mínimas de 10°C y máximas de 18°C, pero abril ya trae tardes más cálidas y una luz espectacular para pasear. Mayo se consolida como el mes ideal en cuanto al clima primaveral en Barcelona, con temperaturas que rondan los 22°C, mientras que en junio el calor ya se hace notar, con máximas de 25°C. Eso sí, ten en cuenta que las noches siguen siendo frescas.

¿Y las lluvias? En primavera son ocasionales y aunque puede sorprenderte algún chaparrón, suelen ser breves y dejan paso rápidamente al sol.

Con este clima, la primavera es el mejor momento para recorrer Barcelona sin tocar ningún extremo, ni frío ni calor. Y lo mejor de todo es que hay muchísimos eventos que eligen esta estación. ¡Mira!

barcelona-en-primavera-1

Eventos y festivales que marcan la primavera en Barcelona

No te vamos a engañar, Barcelona es una ciudad que acoge eventos y festivales durante todo el año, pero en primavera su agenda cultural explota con festivales y celebraciones de lo más especiales que no te puedes perder.

El 23 de abril Barcelona se convierte en un gigantesco escaparate de libros y rosas para celebrar Sant Jordi, una de las festividades más queridas por los barceloneses. En esta jornada la ciudad se llena de librerías y floristerías al aire libre y los autores firman ejemplares en las calles y plazas.

Las Ramblas y el Paseo de Gracia se convierten en un bullicioso mercado literario donde miles de personas pasean en busca de ese libro perfecto para regalar o llevar a casa. Y si quieres llevarte un recuerdo más allá del libro o la rosa, pásate por la Casa Batlló. Cada año, la adornan con un montón de rosas rojas, convirtiéndola en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad.

A finales de mayo el Parc del Fòrum se convierte en la casa de la música con la llegada del Primavera Sound, uno de los festivales más importantes de Europa.

Durante varios días, artistas de talla mundial ofrecen conciertos que abarcan géneros como el indie, el rock alternativo, el pop y la música electrónica.

Su cartel siempre es una combinación de grandes estrellas y nuevos talentos.

Feria de Abril

A finales de abril la ciudad acoge su propia versión de la Feria de Abril, trasladando el espíritu andaluz al Parc del Fòrum.

Durante varios días, las casetas se llenan de música flamenca, sevillanas y de ambiente del bueno. Aquí puedes disfrutar de espectáculos de baile, trajes típicos, tapas andaluzas y, por supuesto, del tradicional rebujito.

La noche de Sant Joan

La noche de San Juan en Barcelona se celebra del 23 al 24 de junio, fecha en la que se despide la primavera y se da la bienvenida al verano. Es una noche que hay que vivir al menos una vez en la vida en Barcelona, ya que la ciudad se ilumina con hogueras, fuegos artificiales y verbenas en las playas. Y durante estas fiestas no puede faltar la tradicional coca de Sant Joan, un dulce típico que se acompaña con cava.

san juan barcelona

En junio Barcelona acoge Sónar, el festival de música electrónica y arte digital que marca tendencia a nivel internacional. Dividido en Sónar de Día y Sónar de Noche, este evento reúne a los mejores DJs y productores del mundo junto con artistas visuales que, con innovación y creatividad digital, le dan un toque diferente al festival. Además suele albergar conferencias, exposiciones y espectáculos que convierten la experiencia en algo único.

Semana Santa

La Semana Santa es una de las festividades religiosas más importantes de España y en Barcelona se vive con solemnidad y mucha emoción. Durante estos días la ciudad acoge diversas procesiones, pero la más sonada es la del Domingo de Ramos del centro de Barcelona —La Burreta— en la que los fieles recorren las calles con hojas de palma en una recreación de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Día de Montserrat

El 27 de abril es el turno de conmemorar a la Virgen de Montserrat —patrona de Cataluña— en lo alto de la montaña que recibe el mismo nombre. Allí se encuentra el Monasterio de Montserrat, un santuario enclavado en un parque natural famoso por sus rutas de senderismo. Cada año, miles de fieles visitan este santuario para pedir deseos y conocer a la Virgen de Montserrat, también conocida como «La Moreneta» por el color oscuro de su tez.

La Nit dels Museus

La Nit dels Museus es una jornada de puertas abiertas para todos los museos de Barcelona, tanto públicos como privados. Se celebra la noche del sábado más cercano al 18 de mayo para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Durante esta noche especial, los museos abren gratuitamente desde las 19:00 h hasta la 1:00 de la madrugada, permitiéndote disfrutar de todas sus exposiciones.

Mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en Barcelona en primavera

La primavera en la ciudad Barcelona transforma por completo los espacios verdes de la ciudad. El Parque de la Ciutadella se convierte en un lugar ideal para pasear, hacer un picnic o alquilar una barca, los espacios de Montjuïc como los Jardines de Joan Brossa o los Jardines de Mossèn Costa i Llobera se llenan de color, el Laberint d’Horta —con su famoso laberinto de cipreses— está en plena floración y Collserola vuelve a ser el reclamo del senderismo y de los amantes de los miradores.

Y por qué no, la primavera también es el momento ideal para recorrer el barrio de Gracia, el Born o el barrio Gótico y visitar iconos de la ciudad como la Casa Batlló, el Park Güell o la Pedrera.

Barcelona en primavera: un destino que lo tiene todo

Barcelona en primavera es una ciudad en su mejor momento. El clima es ideal, la oferta cultural y festiva inmejorable y las calles se llenan de vida con eventos para todos los gustos. Desde paseos por la ciudad en flor hasta festivales de renombre mundial, cada día ofrece una nueva razón para enamorarse de Barcelona.

Y si quieres disfrutar de todo esto sin preocuparte cómo desplazarte, horarios o dónde aparcar, lo mejor es alojarte bien cerca del meollo.

En Key Barcelona tenemos apartamentos y alojamientos en las mejores zonas de la ciudad, para que puedas despertarte en pleno centro y aprovechar al máximo tu viaje o escapada de fin de semana a Barcelona.

Reserva ya tu alojamiento con nosotros y ven a descubrir por qué Barcelona en primavera es un destino que enamora.